CODECHOCÓ, CONSEJOS COMUNITARIOS Y MININTERIOR, FIRMARON PROTOCOLIZACIÓN DE CONSULTA PREVIA PARA LA DECLARATORIA DE UNA NUEVA ÁREA PROTEGIDA EN EL CHOCÓ
“30.457 hectáreas de bosque tropical ubicados en la selva pluvial central entre los municipios de Quibdó y Atrato están a un paso de ser protegidas bajo la figura de conservación DRMI”
En el corregimiento de Tutunendo, se llevó a cabo el diálogo intercultural entre Codechocó, las comunidades de Consejos locales y el Consejo mayor, y el Ministerio del Interior, donde se firmaron los acuerdos establecidos en marco de la Consulta Previa del proceso de declaratoria y formulación del Plan de Manejo de la futura área de manejo especial ubicada en el Corredor Cabí – Ichó, en el departamento del Chocó.
La firma se dio tras dos años de concertación con los diferentes actores que tienen influencia en la zona y los cuales hoy reiteraron su interés en sumarse a los procesos de conservación que permitirán el uso sostenible de los recursos naturales de siete zonas comprendidas entre los municipios de Quibdó y Atrato; y la protección de especies de fauna y flora silvestre, el recurso hídrico y la dinámica cultural de las comunidades negras pertenecientes al Consejo Comunitario de la Asociación Campesina Integral del Atrato – COCOMACIA.
“Con la protocolización de la consulta previa avanzamos muchísimo ya que sin este prerrequisito no sería posible continuar en la declaratoria de esta área de gran importancia, que no solo beneficia a las comunidades allí asentadas sino a todos los relacionados con esta zona del Chocó Biogeográfico. Ahora como autoridad ambiental presentaremos al Consejo Directivo de la corporación este proceso, para que finalmente se lleve a cabo la declaratoria y se adopte.” Manifestó Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó.
Este proceso de declaratoria busca proteger un área de gran importancia ambiental que integra la estructura ecológica de la selva Pluvial Central localizada en el valle del río Atrato. Patrimonio natural que se compone de ecosistemas de bosques húmedos tropicales, que equilibran la ecología, proporcionan diversos servicios ambientales a la población; además de generar procesos de regulación hídrica con componentes de flora y fauna; se destacan especies exóticas de murciélagos y ranas. Siendo toda esta riqueza identificada como valores objeto de conservación.