Corporación Dinastía Chocoana ganó primer puesto en concurso nacional

El municipio antioqueño Carmen del Viboral es cuna de la cerámica artesanal y desde hace más de una década desarrolla importantes procesos culturales.

El pasado 20 de abril de 2024 se realizó allí el 1er Concurso Nacional de Danza Folclórica, en el marco del festival Andanzas en su edición número 16, donde tuvo participación especial de la Corporación Dinastía Chocoana.

Se trata de un proyecto joven y ambicioso donde emergen nuevas energías, formas corporales y capacidades para interpretar la ancestralidad y tradición. Niñas, niños adolescentes y jóvenes de Quibdó, ciudad donde sus habitantes gente son cuerpos de danza y habilitan desde su interior una conexión inherente al camino de sus vidas y al movimiento. Esto les llevó a participar en este encuentro de saberes con bailarines intérpretes de la danza, con su esfuerzo, el de sus padres y maestros por posibilitar su llegada a ese territorio antioqueño y regresar al Chocó, con el orgullo de haber mostrado a la nación la grandeza que es ocultada por las dificultades de nuestra tierra chocoana y así, filtro a filtro, entre abosaos y pasillos chocoanos elevaron sus cuerpos, espiritualidad y cultura a la final del concurso, para quedarse con el primer puesto de este certamen, con la presencia de un público efervescente que aplaudía, coreaba y se alegraba de ver a estas y estos jovencitos cargando en sus cuerpos el legado de su tierra, cómo una Dinastía que se enraíza en cada nueva generación.

“Chocó, Chocó, Chocó, Chocó”, fue la arenga que se escuchó en apoyo a un trabajo no solo de tradiciones, sino también profesional. Bajo la dirección del maestro Bismark Salas Córdoba y la coordinación de Yeison ‘Khampesino’ Moreno Córdoba, Yeison Arroyo Córdoba, guiaron a la agrupación Dinastía Chocoana a la obtención del primer puesto para el Chocó en este concurso nacional.

¡Felicitaciones a la la Corporación Dinastía Chocoana!

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?