Cuerpos Emergentes, el proyecto de innovación cultural más importante del país que impactó al Pacífico colombiano
- Cuerpos Emergentes es una iniciativa de innovación artística con incidencia social que unió la investigación cultural, la coreografía y todo el montaje escénico de obras de líderes y creadores de los territorios, para lograr presentaciones de alta calidad.
- 78 organizaciones culturales del Pacífico, entre ellos 230 líderes y lideresas del Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, fueron formados y cualificados en artes escénicas.
- Cinco montajes escénicos de gran formato se estrenarán del 8 al 12 de noviembre en la 6ta Bienal Internacional de Danza de Cali, el evento más importante de la danza en Colombia y uno de los más reconocidos de Latinoamérica.
- El proceso de formación se realizó junto a asesores que cuentan con una importante trayectoria dentro y fuera del país, entre ellos la coreógrafa Mónica Lindo y los dramaturgos Ana María Vallejo, Johan Velandia y Adela Donadio.
(Colombia, Octubre 2023) Como compromiso con el país para visibilizar, apoyar y acompañar los procesos artísticos y culturales en las regiones menos visibilizadas, como es el caso del Pacífico colombiano, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Proartes, la Bienal Internacional de Danza de Cali, el Centro de Danza y Coreografía La Licorera, la AsosalCali, Heimat Group y la Gobernación del Valle, crearon Cuerpos Emergentes, una iniciativa que busca la cualificación, fortalecimiento y creación artística y cultural en la región, y que se convierte en uno de los proyectos de innovación cultural más importantes de 2023.
Cuerpos Emergentes nació a principios de 2023 y tiene como objetivo visibilizar el trabajo de líderes y creadores del Pacífico en los departamentos de Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, a través de procesos formativos, de cualificación y de creación artística y cultural, permitiendo la visibilidad de las organizaciones culturales dedicadas a la danza y las artes escénicas en los cuatro departamentos del Pacífico colombiano. Además, se otorgaron estímulos de hasta 250 millones de pesos para la creación coreográfica, junto con mentorías y asesorías de expertos.
“Cuerpos Emergentes es el proyecto de innovación cultural más importante de Colombia de este año ya que logra una alianza exitosa entre el sector público y privado, promoviendo procesos de creación artística en las regiones más remotas del Pacífico colombiano. Además, facilita un diálogo creativo y académico que abarca la investigación cultural y social, la dramaturgia, la coreografía y la producción escénica de obras con líderes y creadores locales, resultando en obras de alta calidad», afirmó Santiago Trujillo, director del programa de Cine y Televisión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
A través de esta iniciativa de innovación artística con incidencia social, se fortalecieron y cualificaron 78 organizaciones culturales del Pacífico, gracias a los procesos de formación que recibieron más de 230 líderes de la región. Se abordaron temas como técnicas, herramientas y lenguajes innovadores para la creación escénica actual, gerencia y dirección de proyectos culturales y empresas de las artes escénicas, así como marketing cultural, comunicación disruptiva y apropiación social de las artes.
Además, se llevaron a cabo tres diplomados y 30 mentorías de emprendimiento cultural y reflexión académica para pensar la creación escénica desde el territorio, actividades que dieron como resultado la producción de cinco montajes de obras escénicas de gran formato en laboratorios creativos y colaborativos. Las compañías beneficiadas fueron: de Cali, Colectivo Mec y la Fundación Compañía Artística Manglares; desde Quibdó, la agrupación Yalumba; Pacific Dance de Tumaco y la Academia de Danza Patojos Get Down del Cauca.
Las obras serán presentadas del 8 al 23 de noviembre, a las 5:30 p.m., en el Centro de Danza y Coreografía La Licorera, con entrada libre, en el marco de la 6ta Bienal Internacional de Danza de Cali, uno de los eventos más importantes de la danza en Colombia y uno de los más esperados en Latinoamérica, que tendrá la participación de más de 500 artistas provenientes de ocho países.
El Pacífico colombiano es conocida por su gran vitalidad creativa, con procesos creativos únicos y un cuerpo cultural que irradia movimiento, fuerza y resistencia en el litoral y la cordillera. Esta región se manifiesta a través de la diversidad de sus prácticas artísticas y las luchas sociales y culturales de sus habitantes, creando un mapa vibrante de coreografías desafiantes e intensas. Cuerpos Emergentes se presenta como un proceso de cualificación e intercambio de conocimientos, saberes y experiencias entre gestores, creadores y agentes culturales de Colombia, destinado a potenciar la fuerza creativa y diversa de los artistas del Pacífico colombiano.
“Para la Bienal Internacional de Danza de Cali y para Proartes es un orgullo hacer parte de Cuerpos Emergentes pues es un proyecto que va en línea con nuestros propósitos en el sentido de formar de manera integral a nuevos artistas y brindar espacios de circulación de sus creaciones. Sin duda, esta iniciativa está fortaleciendo los procesos culturales del país, dando visibilidad a las regiones más marginadas y abriendo puertas para que los artistas de esta región puedan continuar creciendo”, asegura Juan Pablo López, director artístico de la 6ta Bienal Internacional de Danza de Cali.
Una formación de la mano de destacados artistas y gestores colombianos
Todo el proceso de formación se realizó con asesores que cuentan con una importante trayectoria en el sector de las artes escénicas dentro y fuera del país, entre ellos los coreógrafos Mónica Lindo, directora artística del Carnaval de Barranquilla; Lobadys Pérez y Nemesio Berrio, formados en el Colegio del Cuerpo; Wilfram Barrios, experto en danza afrocolombiana; Juan Guillermo Velásquez, con formación en la Compañía Nacional de Danza Contemporánea Argentina; y Adriana Miranda, quien fue la imagen oficial de la primera edición de la Bienal Internacional de Danza de Cali en 2013.
También se encuentran los dramaturgos Ana María Vallejo, Premio Nacional de Literatura de la Universidad de Antioquia y directora de diversas obras con becas de MinCulturas y del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá; Adela Donadio, Premio Nacional de Dramaturgia de MinCulturas 2015, y Johan Velandia, director de la compañía teatral La Congregación, quien además ha montado obras para el Teatro Nacional. También participaron Gonzalo Morales Colman, gestor cultural uruguayo, y los asesores Alberto Tamayo, en temas de banda sonora; Juan Aldana, en diseño de iluminación; y Henry Alarcón, en diseño de escena.