En Bahía Solano se inician los foros “Incidiendo por la igualdad”

Empezaron los foros “Incidiendo por la Igualdad” una apuesta de la Corporación Humanas – Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género- para promover que las políticas de desarrollo territorial sean instrumentos que permitan avanzar en la implementación de medidas con enfoque de género que garanticen la construcción de territorios en paz con las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos de las mujeres.

El primero tuvo lugar en Bahía Solano, en el marco del 25 de Julio, Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. Una fecha que convoca a «visibilizar a las mujeres afrodescendientes, promover políticas públicas que ayuden a mejorar su calidad de vida y a erradicar el racismo y la discriminación”.

Este foro se llevó a cabo en articulación con microempresas con el apoyo de AECID y Zabalketa. Un grupo de lideresas sociales presentó al funcionariado del municipio sus reflexiones frente los desafíos para que el Plan de Desarrollo de Bahía Solano “Unidos lo haremos mejor” transforme la vida de las mujeres y siga las recomendaciones para que esta política territorial sea un instrumento para la igualdad.

Karen Córdoba, lideresa y profesional de la Corporación Humanas, manifestó ante el funcionariado que: “Queremos tener una comunicación directa con ustedes, los actores claves para la implementación del Plan de Desarrollo, buscando que este documento sea una realidad. Es decir, que tenga acciones concretas y efectivas, y no sea solo un documento para archivar”.

La participación de las mujeres no se limita a la formulación sino también a la implementación. Así lo mencionó Ana Uribe, lideresa social de Bahía Solano, destacando el proceso de incidencia de las mujeres: “Durante el proceso de construcción lo que quisimos fue plasmar el sentir, hacer y el vivir que nos caracteriza como mujeres porque #JuntasSomosPoderosas”.

Funcionarias y funcionarios asistentes al evento, compartieron con las lideresas y las mujeres de la comunidad de qué manera han sumado esfuerzos para garantizar que las mujeres y sus necesidades estén incluidas en las acciones del PDM.

Otras participantes como Delia Edith Castillo, representante de la Junta de Acción Comunal del Barrio Chocolatán, intervino contando las emociones de frustración cuando las propuestas realizadas son excluidas, pero también la fuerza de actuar en favor de la inclusión de la mujer. Valoró la experiencia de expresarse ante las autoridades, instituciones y organizaciones durante el foro.

Al cierre del evento, el funcionariado firmó el “Compromiso Por La Igualdad” que plasma las recomendaciones de las lideresas y propone avanzar en la consolidación de la democracia y la construcción de un municipio en igualdad.

Este es el primero de un ciclo de siete foros que se realizarán también en Bolívar, Sucre, Medio San Juan, Istmina y Quibdó durante el mes de julio, agosto y septiembre. En todos ellos, se creará un espacio de diálogo con la sociedad civil y el protagonismo de las mujeres para trazar una agenda hacia la igualdad y la consolidación de la democracia a escala municipal y departamental, en el período 2024-2027 y con la opción de continuidad y a largo plazo.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?