Quibdó, 6 de agosto de 2024. Con el fin de fortalecer las capacidades organizativas y productivas de las comunidades en el Departamento del Chocó, se llevó a cabo este martes 6 de agosto en el aula máxima de l.E. Carrasquilla Industrial, la socialización del convenio Interadministrativo 02 entre la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH) y la Unidad Solidaria.
El convenio busca aunar esfuerzos técnicos y financieros para implementar la Agenda de Asociatividad Solidaria para la Paz, crear Circuitos Asociativos Solidarios, fortalecer redes de organizaciones solidarias y promover la cultura solidaria en diversos medios. Asimismo, impulsar la economía local en el desarrollo económico de la región.
El evento de socialización contó con la participación de representantes de 35 organizaciones comunitarias y sociales, incluyendo población campesina, mujeres, comunidades indígenas y afrodescendientes¸ diversidades sexuales y de género, jóvenes, víctimas del conflicto armado y personas en proceso de reincorporación.
La Vicerrectora Académica de la UTCH, Ana Silvia Rentería Moreno, resaltó la relevancia de este convenio como una herramienta crucial para el progreso social y económico de la región. «Alianzas como esta reflejan nuestro compromiso con el desarrollo regional. Es una oportunidad para avanzar desde los territorios, y en ese sentido, movilizamos todo nuestro aparato institucional para alcanzar sus objetivos estratégicos y colectivos”.
Glem Banffer González, supervisor del convenio, destacó en su discurso la voluntad del Gobierno Nacional de fomentar la prosperidad en las comunidades del Chocó a través de la cooperación y la solidaridad.
Por su parte, Nixon Robledo Cuesta, Coordinador de la Unidad Solidaria para el Pacífico, manifestó su compromiso de seguir fortaleciendo las bases establecidas en la primera fase del convenio y de asegurar que todas las organizaciones beneficiarias adquieran una capacidad instalada duradera.
“Celebramos esta segunda etapa del convenio, que nos permite crecer y trabajar en equipo. Nos alegra que la UTCH, una institución comprometida con la comunidad y el empoderamiento de líderes, especialmente mujeres, forme parte de esto”, destacó Yaila Mena, beneficiaria del convenio.
Con la firma de este acuerdo, la Universidad Tecnológica del Chocó reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la región y la promoción de un modelo económico basado en la solidaridad y la cooperación. Invita a organizaciones y comunidad a unirse a esta iniciativa para construir un Chocó más justo y próspero.