Luis Gilberto Murillo, Gustavo Petro y Álvaro Leyva.FOTO:
Luis Gilberto Murillo será el canciller encargado tras suspensión de Álvaro Leyva
by admin
0
SHARES
Luis Gilberto Murillo, Gustavo Petro y Álvaro Leyva.FOTO:
Murillo asumirá las funciones de Leyva por tres meses.
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, asumirá las funciones de Álvaro Leyva, quien fue suspendido provisionalmente por tres meses por orden de la Procuraduría.
Murillo seguirá al frente de la embajada de EE. UU. y paralelamente asumirá las funciones de Leyva. La decisión se conoció este 8 de febrero y quedó oficializada en el decreto 0150, firmado por el presidente Gustavo Petro. La determinación la tomó el jefe de Estado luego de que hubo incertidumbre por el remplazo que nombraría el primer mandatario, quien en reiteradas ocasiones ha cuestionado la decisión del Ministerio Público.
Murillo es uno de los embajadores con mayor respeto tanto en Colombia como en el exterior. Su labor al frente de las relaciones diplomáticas entre EE. UU. y el país ha sido destacada y varios señalan que se trata del mejor funcionario que tiene la Cancillería actualmente.
Canciller Leyva se apartará del cargo
El canciller Álvaro Leyva le envió una carta a la procuradora Margarita Cabello este miércoles en la cual le notifica que a partir de este 7 de febrero se apartará del cargo para cumplir con los tres meses de suspensión provisional que le ordenó la Procuraduría el pasado 24 de enero.
La misiva del ministro se conoció horas después de que la Procuraduría reconfirmó la suspensión. El Ministerio Público, además, le abrió otra investigación por presunto desacato, y también le compulsó copias a la Fiscalía para que indague si hay algún delito en su conducta.
La decisión la tomó, según dijo en el texto, luego de que se resolvió la consulta que elevó su defensa, encabezada en el abogado Yefferson Dueñas, para que la Procuraduría volviera a ver su decisión, trámite que de todas formas no lo privaba de cumplir con la suspensión decretada. El Ministerio Público le notificó ayer que la suspensión estaba confirmada.
También se indicó que la jefa de la entidad, Margarita Cabello Blanco, “no vulneró los derechos y las garantías del disciplinable, en tanto se limitó a anunciar que se formularon cargos, sin que eso implique que se haya afectado la imparcialidad, y confirmar que no se hicieron comentarios o emitieron calificativos sobre el caso específico”.
Tras esta comunicación, Leyva manifestó que “de inmediato” procedía a “cumplir lo dispuesto separándome del ejercicio de las funciones como Ministro de Relaciones Exteriores.