Experto internacional en lingüística visita a la Utch

El experto internacional JOSEBA ANDONI BARREÑA AGIRREBEITIA, Doctor en filología vasca, además de Licenciado en Filología Vasca y Profesor de Lengua y Literatura, con experiencia en proyectos de revitalización lingüística en comunidades indígenas de América Latina y una trayectoria en la investigación especialmente en las líneas de psicolingüística (desarrollo del lenguaje en niños bilingües y monolingües), la sociolingüística (de las lenguas amenazadas) y la revitalización lingüística; enfatiza la importancia de fortalecer la lengua nativa emberá. Identifica desafíos como la presión de las lenguas dominantes y la falta de políticas lingüísticas.
Destaca el papel crucial de la universidad Tecnológica del Chocó en esta tarea, involucrando los programas académicos que integren el estudio de la lengua emberá, colaboración con comunidades indígenas para desarrollar materiales educativos y capacitar a maestros bilingües.
El experto señala que la revitalización de la lengua emberá puede fortalecer la identidad cultural, la autoestima y el bienestar comunitario. Además, enriquecería la diversidad lingüística y cultural en la sociedad en su conjunto, fomentando el respeto por la pluralidad cultural.
Para la universidad Tecnológica del Chocó, esto representa una oportunidad de promover la inclusión, la diversidad y la excelencia académica. Para los estudiantes, implica el acceso a una educación más inclusiva y culturalmente relevante. Para los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, supone la posibilidad de desarrollar habilidades pedagógicas adaptadas a contextos multiculturales y de contribuir a la preservación del patrimonio lingüístico y cultural.
En resumen, el apoyo al fortalecimiento de la lengua nativa emberá no solo enriquece la experiencia académica en la universidad declarada interétnica, intercultural y biodiversa, sino que también contribuye al bienestar y la cohesión social de las comunidades indígenas, promoviendo así la diversidad y el respeto intercultural.