Siguen embolatados los 30 mil millones faltantes del otrosí del contrato del servicio educativo indígena del año 2023

Luego de la reunión de éste lunes 11 de marzo entre las siete organizaciones que conforman la mesa indígena del Chocó, entre ellas la Asociación Orewa, y la gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curi, no se vislumbra ninguna solución en el corto plazo para resolver la situación de las organizaciones y operadores del servicio educativo indígena en el departamento del Chocó.
En este sentido siguen embolatados los 30 mil millones faltantes del otrosí del contrato del servicio educativo indígena del año 2023, dado que el Ministerio de Hacienda no cumplió con el giro de los 24 mil millones en la vigencia 2023, lo cual no permitió que se incorporen los recursos al presupuesto de es vigencia ni se dieran trámite a las cuentas con soporte presupuestar con esos recursos. El líder indígena Lino Membora vocero del sector educativo en la mesa indígena, Minhacienda no ha girado los recursos que cubriría el faltante de otrosí del contenido que cubriría el presupuesto del 15 de octubre al 15 de diciembre que no se legalizó para ese faltante.

Hasta el 29 de febrero la gobernación tenía plazo para poder reconocer las cuentas por pagar y constituirlas en reservas.

Al no llegar esos recursos antes del 29 de febrero, estas pasan hacer recursos de déficit, y ya con estos recursos no se puede pagar esta deuda.
Por ello se estudia la posibilidad de una minga nacional en Bogotá para presionar al gobierno nacional sobre la solución del problema, que tiene según el líder amezada la existencia de muchas de las organizaciones indígenas del Chocó, con las acciones judiciales a que están expuestos por el no pago a docentes, administrativos y a proveedores.