En la administración del rector David Dmilio Mosquera Valencia y con el apoyo de todas las dependencias de la UTCH, estamentos, sindicatos y en unión con el equipo de regionalización, se puede evidenciar en 3 años y medio de su creación los siguientes avances académicos, administrativos, en investigación y extensión:
- Aprobación de los acuerdos 0022 y 008, por medio de los cuales se crea la dirección de regionalización y la estructura organizativa con cargos en la plan de la institución.
- Se crean los 5 Centros de Desarrollo Subregiobal (CDS) denominados: San Juan, Baudó, Pacífico, Darien y Medio Atrato.
- Por parte del MEN se logró la aprobación de las condiciones institucionales para los CDS del San Juan y Pacífico y ya se está en proceso de construcción del documento para solicitar dicha aprobación para el CDS Darien.
- Se cuenta en la actualidad con 1 docente de planta, 37 ocasionales de tiempo completo, 35 funcionarios administrativos y más de 200 catedráticos oriundos y asignados en las 5 subregiones.
- Por parte del MEN, con el apoyo de la institucionalidad UTCH y varios alcaldes locales, se consiguieron 3 terrenos con la debida viabilidad técnica y jurídica en el San Juan, Darien y Baudó y se encuentran listos para la construcción de 3 sedes en esos territorios con su respectivo presupuesto nacional ya aprobado.
- En cobertura se recibieron 900 estudiantes en todas las subregiones y en la actualidad están matriculados más de 3.500 estudiantes indígenas, afros y mestizos.
- Se cuenta con un nutrido equipo administrativo y académico bajo la dirección de coordinadores en cada CDS para la atención oportuna de la comunidad académica evitando así los anteriores desplazamientos a la sede principal de Quibdó para resolver algún requerimiento.
- Hay presencia de la UTCH en la actualidad con uno o varios programas en 18 municipios del Departamento y en convenio con otras instituciones en 3 municipios más fuera del Chocó.
- Desde la articulación con la Media, se amplía la cobertura en la UTCH con 400 estudiantes de 10 y 11 grado que realizan sus estudios en unas técnicas laborales y se preparan 500 más para iniciar con base en los convenios ya firmados con 6 alcaldías.
- Se ha fortalecido la dotación y adecuación de las sedes y espacios prestados en convenio donde se estudia y se ha garantizado pupitres, equipos tecnológicos, material didáctico, ventiladores, adecuación de aulas entre otros.
- Por primera vez se contará en casi todos los CDS con operadores propios para el suministro de las becas alimenticias y de trasporte que seguiran favoreciendo a los estudiantes con mayores necesidades.
- En casi todos los semestres, varios de los estudiantes de los CDS se hacen acreedores de matrícula de honor dentro de la UTCH al tener los mejores promedios en sus facultades.
- Gracias al compromiso de la Vicerrectoría de investigación se cuenta en la actualidad con procesos y eventos investigativos en los CDS y un significativo número de semilleros.
- En extensión y proyección comunitaria, se viene contribuyendo significativamente con las comunidades desde las prácticas comunitarias de los estudiantes y demás actividades de impacto y transformación social regional.
- Actualmente se cuenta con varios convencidos interinstitucionales y de cooperación suscritos con las alcaldías subregionales, Consejos Comunitarios, Instituciones Educativas de la básica y media y muchas fundaciones que han garantizado el pago de inscripciones de los estudiantes, formación en técnicas laborales, adecuaciones y realización de prácticas estudiantiles, entre otras.
- Se logró sistematizar y subir a la nube, toda la información de todos los CDS y la dirección de regionalización, materializando el cuidado y archivo de la documentación institucional.
- Se ha motivado entre los docentes locales oriundos y asignados en los CDS la formación continua con positivos resultados que ha permitido tener en la actualidad un elevado número de nuevos especialistas, Magister y doctores al servicio de los CDS.
ESPERANZAS
- Construidas las 3 sedes prometidas por el gobierno nacional en San Juan, Baudó y Darién.
- Ser incluidos como Dirección de Educación y Proyección Regional y su articulado en el nuevo estatuto general, lo que permita una mayor autonómica articulada desde una sola universidad con base en el pedido firmado de más de 3 mil estudiantes, docentes, sindicalistas, administrativos y egresados.
- Contar con un mayor número de docentes tiempo completo locales asignados a los CDS.
- Conseguir por parte del MEN más registros calificados de programas propios y en ampliación y las condiciones institucionales de los CDS restantes.
Informa:
Dirección de regionalización UTCH