Tres años y medio de la creación de la dirección de regionalización de la Utch y se ven los resultados.

En la administración del rector David Dmilio Mosquera Valencia y con el apoyo de todas las dependencias de la UTCH, estamentos, sindicatos y en unión con el equipo de regionalización, se puede evidenciar en 3 años y medio de su creación los siguientes avances académicos, administrativos, en investigación y extensión:

  1. Aprobación de los acuerdos 0022 y 008, por medio de los cuales se crea la dirección de regionalización y la estructura organizativa con cargos en la plan de la institución.
  2. ⁠Se crean los 5 Centros de Desarrollo Subregiobal (CDS) denominados: San Juan, Baudó, Pacífico, Darien y Medio Atrato.
  3. ⁠Por parte del MEN se logró la aprobación de las condiciones institucionales para los CDS del San Juan y Pacífico y ya se está en proceso de construcción del documento para solicitar dicha aprobación para el CDS Darien.
  4. Se cuenta en la actualidad con 1 docente de planta, 37 ocasionales de tiempo completo, 35 funcionarios administrativos y más de 200 catedráticos oriundos y asignados en las 5 subregiones.
  5. ⁠Por parte del MEN, con el apoyo de la institucionalidad UTCH y varios alcaldes locales, se consiguieron 3 terrenos con la debida viabilidad técnica y jurídica en el San Juan, Darien y Baudó y se encuentran listos para la construcción de 3 sedes en esos territorios con su respectivo presupuesto nacional ya aprobado.
  6. ⁠En cobertura se recibieron 900 estudiantes en todas las subregiones y en la actualidad están matriculados más de 3.500 estudiantes indígenas, afros y mestizos.
  7. ⁠Se cuenta con un nutrido equipo administrativo y académico bajo la dirección de coordinadores en cada CDS para la atención oportuna de la comunidad académica evitando así los anteriores desplazamientos a la sede principal de Quibdó para resolver algún requerimiento.
  8. ⁠Hay presencia de la UTCH en la actualidad con uno o varios programas en 18 municipios del Departamento y en convenio con otras instituciones en 3 municipios más fuera del Chocó.
  9. Desde la articulación con la Media, se amplía la cobertura en la UTCH con 400 estudiantes de 10 y 11 grado que realizan sus estudios en unas técnicas laborales y se preparan 500 más para iniciar con base en los convenios ya firmados con 6 alcaldías.
  10. ⁠Se ha fortalecido la dotación y adecuación de las sedes y espacios prestados en convenio donde se estudia y se ha garantizado pupitres, equipos tecnológicos, material didáctico, ventiladores, adecuación de aulas entre otros.
  11. ⁠Por primera vez se contará en casi todos los CDS con operadores propios para el suministro de las becas alimenticias y de trasporte que seguiran favoreciendo a los estudiantes con mayores necesidades.
  12. ⁠En casi todos los semestres, varios de los estudiantes de los CDS se hacen acreedores de matrícula de honor dentro de la UTCH al tener los mejores promedios en sus facultades.
  13. ⁠Gracias al compromiso de la Vicerrectoría de investigación se cuenta en la actualidad con procesos y eventos investigativos en los CDS y un significativo número de semilleros.
  14. ⁠En extensión y proyección comunitaria, se viene contribuyendo significativamente con las comunidades desde las prácticas comunitarias de los estudiantes y demás actividades de impacto y transformación social regional.
  15. ⁠Actualmente se cuenta con varios convencidos interinstitucionales y de cooperación suscritos con las alcaldías subregionales, Consejos Comunitarios, Instituciones Educativas de la básica y media y muchas fundaciones que han garantizado el pago de inscripciones de los estudiantes, formación en técnicas laborales, adecuaciones y realización de prácticas estudiantiles, entre otras.
  16. Se logró sistematizar y subir a la nube, toda la información de todos los CDS y la dirección de regionalización, materializando el cuidado y archivo de la documentación institucional.
  17. Se ha motivado entre los docentes locales oriundos y asignados en los CDS la formación continua con positivos resultados que ha permitido tener en la actualidad un elevado número de nuevos especialistas, Magister y doctores al servicio de los CDS.

ESPERANZAS

  • Construidas las 3 sedes prometidas por el gobierno nacional en San Juan, Baudó y Darién.
  • ⁠Ser incluidos como Dirección de Educación y Proyección Regional y su articulado en el nuevo estatuto general, lo que permita una mayor autonómica articulada desde una sola universidad con base en el pedido firmado de más de 3 mil estudiantes, docentes, sindicalistas, administrativos y egresados.
  • ⁠ Contar con un mayor número de docentes tiempo completo locales asignados a los CDS.
  • ⁠Conseguir por parte del MEN más registros calificados de programas propios y en ampliación y las condiciones institucionales de los CDS restantes.

Informa:

Dirección de regionalización UTCH

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