“Como Gobierno tenemos interés en garantizarle mejores condiciones a la mujer en el fútbol” Ministra de Deporte

Avanzan conversaciones entre Ministerio del Deporte y la Federación, la Dimayor y los Clubes, por un segundo torneo femenino para el 2024. Estamos pidiendo que haya equidad en la duración de la liga para poder jugar y mantener a las atletas en un nivel de competencia.

Entrevista con la ministra del Deporte Astrid Bibiana Rodríguez.

Bogotá D.C., 26 de septiembre de 2023.

La promoción, desarrollo y fomento del futbol femenino en el país ha sido de especial interés para el Gobierno del Cambio.

Recientemente la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió investigación contra la Federación Colombiana de Futbol, la Dimayor y 29 equipos de futbol profesional por “cartelización” en la liga profesional femenina.

La decisión de la SIC señala que los clubes investigados con participación de los entes rectores del futbol colombiano, habrían desarrollado un sistema orientado a obstaculizar la promoción y el desarrollo del fútbol profesional femenino en el país.

Entre las presuntas prácticas anticompetitivas identificadas por la Superintendencia, estaría la fijación de una tabla de salarios para que la mayoría de las jugadoras profesionales ganaran entre el salario mínimo y un tope de $4.500.000.

De comprobarse esta conducta, la Superindustria podrá imponer multas hasta de $116.000.000.000 (CIENTO DIECISÉIS MIL MILLONES DE PESOS M/CTE.) por cada infracción a las personas jurídicas involucradas.

En la siguiente entrevista la ministra de Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, reveló cuales son las condiciones para que el Gobierno Nacional desembolse los 8 mil millones de pesos para la realización del torneo femenino en el 2024.

La trascendencia del futbol femenino desde lo social y como industria es un tema de central interés para este ministerio.

Igualmente entregó detalles de su reciente reunión con el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo y con varios presidentes de clubes que juegan en los torneos de primera y segunda división.

Periodista: Ministra, ¿Cuál era el propósito inicial de la reunión que sostuvo con el presidente de la Dimayor y los presidentes de los equipos?

Ministra Astrid Rodríguez (MAR): Tenemos varios propósitos. Hemos mantenido una relación cercana y activa con la Federación de Futbol. Queríamos plantearles a los presidentes la necesidad que tenemos de mejorar la Liga de Fútbol Femenina. También expresarles algunas preocupaciones y escucharlos.

Periodista: ¿Qué conclusiones tiene de estos primeros acercamientos?

MAR: Fue muy interesante. Los presidentes se dieron cuenta de que nuestro acercamiento es a partir del reconocimiento. Hablamos de la importancia del futbol desde lo social, lo que implica el fútbol como industria, como espectáculo. Qué para nosotros, como ministerio, el futbol tiene un carácter educativo. Nos interesa el desarrollo deportivo.

Evidentemente, al centrarnos en el fútbol femenino, hay posturas que reconocemos. Dificultades en la audiencia, en cómo generar que más gente vaya a ver fútbol femenino, y lo que ello implica en términos económicos.

Por otro lado, y que es lo que más nos interesa, es cómo el fútbol femenino se ha ido gestando, y cómo el gobierno está interesado en mejorar esas condiciones. Nos interesa estar allí. Estamos comprometidos en mejorar las condiciones de las futbolistas y en generar un ambiente deportivo que pueda garantizar que estas deportistas tengan unas condiciones laborales y deportivas que les permitan vivir de él.

Periodista: Ministra, ¿cuáles fueron los temas centrales del encuentro?

MAR: Los temas centrales fueron dos que han sido noticia y que lo anunció el presidente. El aporte del gobierno de 8 mil millones de pesos para fortalecer el fútbol profesional femenino y que garantiza una primera liga, un primer campeonato con unas condiciones. Nosotros queremos un segundo campeonato que fortalezca a las futbolistas para que tengan mejores condiciones. En eso está la discusión.

Periodista: ¿El destino de esos 8 mil millones es solo para el fútbol femenino profesional?

MAR: Si. Para un segundo torneo. Porque ya está garantizado un primer torneo como se ha venido jugando. Nosotros lo que queremos es mirar cómo podemos hacer una segunda liga.

Periodista: ¿Como ocurre en el torneo masculino?

MAR: Eso es lo que estamos pidiendo. Que haya equidad, por lo menos, en la duración para poder jugar. Sobre todo, que mantenga a nuestras atletas activamente y deportivamente en un nivel de competencia porque eso es muy importante.

Periodista: Ministra, ¿entonces los recursos anunciados por el gobierno nacional son para un segundo torneo, solo así se desembolsa el aporte?

MAR: Sí. Ese es el punto de discusión. Porque si ustedes se dan cuenta se ha venido garantizando precisamente una liga de 6 meses, que ahora puede ser un poquito más larga. Pero al ministerio le interesa tener otras condiciones y garantizarlas. Y por eso el gobierno hace este ofrecimiento.

Periodista: ¿Tiene previsto con la Federación y con Dimayor llegar a conclusiones definitivas antes de terminar este año?

MAR: Próximamente, según lo que acordamos con el presidente Fernando Jaramillo de la Dimayor y los presidentes de los equipos. Tener una segunda reunión, ya específica, con los equipos interesados en participar en la liga.

Periodista: Ministra ustedes han tenido la oportunidad de escucharlas a las futbolistas, a las jugadoras. ¿Qué quieren, cuál es su petición?

MAR: Precisamente en el recibimiento que se les hizo cuando llegaron de Australia. Fue muy interesante porque el Presidente se reunió con algunas jugadoras en representación. La petición: mejorar las condiciones, mayor igualdad de oportunidades.

Logramos concretar una solicitud y es esta que estamos haciendo, y es un mayor tiempo de campeonato. Porque, desvincularse a los cinco o seis meses para un deportista es muy difícil para mantener su rendimiento deportivo. Y eso tiene unas implicaciones de orden económico para ellas. Esa fue la solicitud puntual.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?