La UTCH en el 3er Congreso Internacional de Ciencias Ambientales

El pasado 3 de noviembre de 2023, el Ing. Héctor Damián Mosquera Benítez, profesor Titular de la UTCH, adscrito al programa de Ingeniería Ambiental, en compañía de la joven investigadora Vivian Abadía Gamboa, egresada Ingeniera Ambiental de la UTCH, ambos pertenecientes al Grupo de Estudios Ambientales presentaron la ponencia “Aceptación comunitaria en la evaluación ambiental” en el marco del 3er Congreso Internacional de Ciencias Ambientales llevado a cabo en la Universidad Mariana de la ciudad de Pasto, Nariño, entre los días 2 a 3 de noviembre de 2023.

La ponencia de los investigadores «Aceptación comunitaria en la evaluación ambiental” está relacionada con la legislación sobre Evaluación Ambiental que incluye la necesidad de participar a las comunidades o grupos de interés (Stakeholders) en el proceso de toma de decisiones ambientales respecto a la ejecución de proyectos, obras o actividades que se encuentren en el área de influencia de los mismos.

» Hasta ahora no encontramos en la literatura consultada un atributo que represente a las comunidades en la valoración del impacto ambiental. De allí que nos atrevemos a proponer la variable «Aceptación Comunitaria del Impacto”, como aquella cualidad que representa a los grupos de interés en la valoración cualitativa de los impactos ambientales» manifestaron los ponentes de la Universidad como aporte a dicha problemática.

Héctor Damián Mosquera Benítez, profesor Titular de la UTCH.

El 3er Congreso Internacional de Ciencias Ambientales tuvo como foco la crisis ambiental actual que ha sido un tema importante de discusión ya que permea en el ámbito político y económico; inclusive, la aplicación de nuevas políticas públicas encaminadas en mitigar los efectos negativos sobre el ambiente es ahora, un común denominador. La academia, en su menester, de generar y divulgar nuevo conocimiento mediante la investigación, constantemente ha detectado nuevos problemas ambientales, mientras que, ha propuesto y desarrollado soluciones a las mismas.

Por otro lado, las actividades comerciales se han visto afectadas por la misma dinámica ambiental, siendo su objetivo, buscar soluciones que mitiguen dichos impactos.

Vivian Abadía Gamboa