Mineducación firma alianzas con Colombia Edtech y Claro Colombia para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en los territorios

Mediante el programa Escuelas Conectadas Claro por Colombia se fortalecerá la conexión en las instituciones educativas de diferentes lugares del territorio nacional y se apoyará el desarrollo de habilidades y apropiación de las TIC a través de mentorías, charlas, talleres y/o contenidos educativos abiertos.

ÚLTIMA HORA:

11/03/2024

$70.000 millones invertirá el Gobierno Nacional en el nuevo edificio de Artes de la UNAL en Bogotá

Actualizado: 13 de marzo de 2024

Ministra Aurora Vergara en Quibdó (Chocó)
  • La alianza con Colombia Edtech busca promover la creación de procesos de investigación y desarrollo que permitan conversaciones alrededor de la medición de efectividad de las propuestas innovadoras en la solución de retos y objetivos a lo largo del territorio nacional y su fomento en la conversación regional con secretarías de educación.

Quibdó (Chocó), 12 de marzo de 2024. Con la firma del memorando de entendimiento con Claro Colombia, a través de la Iniciativa «Escuelas Conectadas Claro por Colombia» Instituciones Educativas en el país tendrán acceso a tecnología y conectividad. «Esta iniciativa forma parte del compromiso del Gobierno Nacional con el cierre de la brecha digital y la construcción de un país más equitativo y próspero» dijo la ministra Aurora Vergara Figueroa.

En el marco de esta alianza ya se han conectado 4 escuelas en el Chocó (3 en Quibdó y 1 en Itsmina) y Claro anunció la conexión de dos instituciones adicionales en el Chocó. La meta de 2024 es conectar a 100 instituciones educativas en el país de acuerdo con la cobertura de Claro.

Además, explicó que en el Chocó, como en todas las regiones de Colombia, había talento y potencial; posteriormente añadió: «La tecnología es una herramienta poderosa que nos permite conectar con el mundo, aprender y desarrollar nuevas habilidades». También, destacó que el trabajo conjunto y articulado permitirá un mejor futuro para la educación en el departamento de Chocó.

La titular de la cartera de educación señaló que en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Nacional es la erradicación de las privaciones digitales como elemento fundamental para el desarrollo social. «Lograr la conexión a internet para estudiantes y comunidades, brindar formación a los maestros y maestras en el uso de las TIC, así como eliminar las barreras de acceso a la información, nos permite contribuir al progreso educativo y social y fortalecer la dignidad humana y el bienestar de las comunidades.

El Ministerio de Educación Nacional ha buscado aunar esfuerzos para fortalecer la cooperación entre el sector público y el privado con el propósito de garantizar oportunidades equitativas y educación de calidad que no solo transforme los territorios, sino que también promueva el bienestar social y potencie el desarrollo de cada persona.

«Es imperativo que continuemos trabajando juntos: Gobierno Nacional, gobiernos locales, sociedad civil, el sector empresarial y la academia para cerrar estas brechas mediante inversiones estratégicas en educación, capacitación y desarrollo de habilidades en tecnología de la información», afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa