Por regaño injustificado del Ministro de Salud renunció Agente Especial interventor

El Agente Especial interventor de la Nueva ESE San Francisco de Asís de Quibdó medico Carlos Ariel Rodríguez Suarez designado por la Supersalud presentó renuncia a su cargo luego las criticas y señalamientos que hiciera e sábado anterior el Ministro de Salud Luis Fernando Jaramillo en una acalorada visita donde expresó su malestar por la baja ejecución de los recursos que ha enviado el gobierno para compra de equipos,cambio de cubierta y pago a los trabajadores y proveedores del hospital.

El gerente interventor quien con escasos meses en el cargo venía sacando a flote el moribundo hospital considera injustas y sin fundamento las criticas publicas del ministro. Por su parte los trabajadores del Hospital respaldaron al interventor por su buen desempeño y solicitaron repensar su decisión de renunciar.

Aquí el texto de su renuncia

Quibdó, 29 de enero del 2024.

Doctor
Guillermo Alfonso Jaramillo
Ministro de Salud y Protección Social

Referencia: Renuncia del Agente Interventor y su equipo de trabajo.

Con el mayor respeto que la máxima autoridad de la salud en el país merece, me permito informarle que desde el 6 de noviembre del 2023 que llegué a este territorio, me comprometi ante la asamblea de los trabajadores en sacar este hospital adelante, para lograr su operación corriente, a través de tres planes: Reducir los costos;
aumento de la producción y aumento del recaudo.

Con mi equipo el cual se encuentra integrado por cuatro personas nombradas en planta, que se separaron de sus familias y renunciaron a sus empleos para ocupar cuatro cargos sin prima técnica ni gastos de representación, lo cual de entrada permitió suprimir empleo de cuatro asesores que tenía el agente interventor anterior a un costo muy elevado para el hospital.

En estos escasos tres meses hemos a través de estos tres planes generado mucho cambio en la institucion, reduciendo los costos en casi el 32% y aumentamos la producción de manera significativa al abrir la UCI, poner a operar dos quirofanos ( por una producción aproximadamente de 200 procedimiento quirúrgicos en el mes de enero), contratar especialidades como urologia, radiología, intencivistas, psiquiatría, oftalmológia, gastroenterologia, químico farmacéutico.

Por lo anterior se refleja por aumentó de facturación de 2300 millones del mes de noviembre a 3100 millones aproximadamente en el mes de enero.

El recaudo en el mes de enero pese a que teníamos el paradigma de que en «enero no nos pagan», tuvo un recaudo efectivo cercano al 92%. Somos un equipo que nos hemos llamado súper equipo 24/7 porque hemos trabajado de día y de noche para tener un mejor y más resolutivo hospital como lo evidencio usted en su última visita.

Nos parece que su intervención y su recorrido en los diferentes servicios y en el auditorio en donde manifiesta que no hemos ejecutado la plata pese a tenerla en los bancos es una manifestación imprecisa y carente de veracidad, como usted sabe la resolución de los pasivos firmada por usted nos obliga a tener la ejecución a través de una fiducia y con la vigilancia y aprobación de la superintendencia Nacional de salud y Revisoría Fiscal de la Nueva ESE para mover cualquier peso y que además es de destinación específica, no es cierto que este equipo no haya permitido la ejecución y pago de los pasivos, pues la misma resolución firmada por usted lo impide.

Acontrario este equipo ha ejecutado pagos de la siguiente manera:

Pago de personal:

  • Planta: Nómina del mes de octubre, prima de navidad nomina del mes de enero, intereses de cesantias y pago auxilio funerario.
    Pago de Seguridad socialde los meses noviembre y diciembre suma cercana a 700 millones de pesos.
  • Ordenes preste ion de servicios se realizó pago de honorarios del mes de octubre y noviembre.

Especialistas septiembre y octubre.

  • Medicamentos, dispositivos médicos, reactivo y hemoderivados, se a realizado compra de 1500 millones aproximadamente, terminando con una cultura de excases.

Contrario a la verdad este equipo ha ejecutado en escasos tres meses una suma cercana 7000 mil millones de pesos.

Sus aseveraciones imprecisas en los diferentes servicios y auditorio, ponen en peligro la seguridad del interventor y su equipo; máxime cuando usted sabe que cuatro interventores renunciaron por amenazas.

Motivado por lo anterior presento a usted mi renuncia como Agente Especial Interventor y su equipo.

Atentamente

Carlos Ariel Rodríguez Suarez
Agente Especial interventor

Luego de su renuncia 153 trabajadores del Hospital e incluso algunos medios de comunicación le han solicitado al interventor que no se vaya y revise su decisión,pues cuenta con su respaldo a una buena labor.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?