Abren becas de maestría para Afrodescendientes e indígenas en UTadeo

(Colombia, febrero 2024) La Fundación Ford, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Manos Visibles lanzan el Fondo Vanguardia Étnica Cultural, en el que entregarán 35 becas a liderazgos afrodescendientes o indígenas para estudiar la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual, que promoverá una nueva generación de artistas y gestores culturales para potenciar su impacto en los territorios.

La convocatoria está dirigida a liderazgos que generen nuevas narrativas audiovisuales, literarias o digitales que busquen desarrollar proyectos de vanguardia que les permitan llegar a grandes audiencias y cambiar los imaginarios de las comunidades étnicas en el país.

“En estos 14 años desde Manos Visibles hemos contribuido a reducir las desigualdades culturales mediante el empoderamiento efectivo y fortalecimiento de liderazgos para la producción de nuevas narrativas desde, con y para la diversidad étnica y territorial. Hemos formado dos generaciones de magísteres y con este nuevo fondo es apostamos a una tercera cohorte de liderazgos que sean referentes contemporáneos de las comunidades étnicas y ocupen los primeros lugares de relevancia a nivel nacional” asegura Valería Brayan, Gerente de Cultura y Nuevas Narrativas de Manos Visibles.

La convocatoria se desarrollará en tres fases: La primera relacionada con el proceso de inscripción, que irá hasta el próximo 19 de febrero. La segunda, entre abril y mayo, donde los candidatos preseleccionados harán parte de la Escuela Vanguardia Étnica Cultural, una formación previa que permitirá acompañar el proceso de admisión a la maestría. Y la tercera fase, en el mes de agosto, en la que se conocerá la lista final de los estudiantes admitidos en el programa.

El trabajo de grado debe ser un proyecto audiovisual, editorial o de artes digitales que pueda ser gestionado en los próximos tres años, por lo cual se evaluará su nivel de avance durante el proceso de selección. La maestría se desarrollará de forma híbrida con espacios y módulos virtuales y contará con sesiones presenciales en Bogotá.

La beca ofrece cubrimiento parcial o total de la matrícula de acuerdo con la situación socioeconómica de la persona beneficiaria. Manos Visibles hará una evaluación rigurosa de las condiciones de soporte económico de las personas participantes quienes deberán cubrir y hacerse cargo de los gastos de traslado, alojamiento y aquellos en los que deba incurrir para el desarrollo de los estudios.

• Tener entre 22 y 50 años
  • Ser profesional con grado certificado.
  • Demostrar y soportar una trayectoria de mínimo 3 años de liderazgo en una organización comunitaria, pública o privada en temas de equidad racial y gestión cultural.
  • Tener disponibilidad para realizar el programa Escuela Vanguardia Étnica Cultural previo al inicio de la maestría.
  • Tener disponibilidad y financiación para viajar a Bogotá 10 veces en el transcurso de los tres semestres y permanecer por 4 días por su cuenta.
  • No podrán aplicar personas que hayan cursado un programa de maestría en esta u otra universidad.

Para conocer más sobre la convocatoria ingresa a la página web de Manos Visibles, https://manosvisibles.org/

Karen Torres

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano