Homenaje al Chocó en el Festival Nacional de Música Colombiana



Este año el Chocó es homenajeado en el Festival Nacional de la Música Colombiana
Este año el Chocó es homenajeado en el Festival Nacional de la Música Colombiana.

En la versión 38 del Festival Nacional de la Música Colombiana, que se realiza del 18 al 25 de marzo en Ibagué, se incluye en la programación un tributo al patrimonio cultural del Chocó. A nombre del Chocó asiste Samburúk chirimía, grupo ganador del mejor intérprete de clarinete del Pacífico Indalecio Sánchez, en el marco del Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez 2023.

Más de mil artistas serán los protagonistas de la variada programación. El 98% de las actividades es de ingreso gratuito. Agrupaciones y artistas de todas las regiones colombianas mostrarán la riqueza sonora y vocal de nuestro país, como lo indica el lema de 2024: Soy fiesta, soy música, soy patria. Habrá más de 80 millones de pesos en premios.

“Esperamos una reactivación económica importante, cada vez que tenemos eventos de talla nacional, con una Ibagué anfitriona, lista con toda su gastronomía y hotelería, así como toda una oferta turística como el cañón del Combeima, nuestro Panóptico que es uno de los mejores espacios de arte de América Latina y muchos otros lugares en el contexto de este Festival. Por eso les esperamos del 18 al 24 de marzo con los brazos abiertos para disfrutar de la mejor música colombiana”, dijo la alcaldesa Johana Ximana Aranda.

La variada programación incluye también contenido académico de clases magistrales, conferencias, exposiciones de arte e instrumentos musicales, conciertos dialogados, Exaltación a los Valores Humanos, reconocimiento a los medios de comunicación, homenaje al dueto Garzón y Collazos, bella serenata en el cementerio San Bonifacio -que dio origen al Festival- y la celebración, el 21 de marzo, del Día Nacional de la Música Colombiana, que en esta ocasión comprenderá tres conciertos en simultánea en Ibagué, Chaparral y Honda. Hemos construido la programación con esmero y con todo el amor por nuestras músicas. Esta edición tiene un sentido especial: los 30 años del Concurso Nacional de Duetos, símbolo de este sueño que se convirtió en leyenda. Entre las novedades tendremos la celebración del Día Nacional de la Música Colombiana, con conciertos simultáneos en Ibagué y dos municipios del sur y del norte del Tolima, así como un tributo al patrimonio cultural del Chocó”, indicó Doris Morera de Castro, presidente de la Fundación Musical de Colombia, hoy reconocida como la “Primera dama de los festivales de música del país”.

El miércoles 20 de marzo a partir de las 5 de la tarde, se dará oficial apertura al Festival en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, de Ibagué, con un concierto que ofrecerá un recorrido por los 30 años del Concurso Nacional Duetos “Príncipes de la Canción”, uno de los certámenes más importantes en su categoría en todo el país A ella, se sumará Los Gaiteros de San Jacinto, la emblemática agrupación que durante la semana de programación mostrará, con sus gaitas, tambores y voces, la amplia riqueza cultural de la región Caribe colombiana, y la Banda Sinfónica del Tolima, que sigue sembrando legado frente a las músicas típicas y del repertorio universal con la batuta del tolimense Reynaldo Murillo Cruz.

El componente infantil lo podrá esta vez el Convite Instrumental Benigno Núñez, de Boyacá. Son niños y jóvenes de una agrupación instrumental que se ha destacado en importantes festivales del país.

La entrada al Centro de Convenciones es libre y gratuita, aunque con boleta de entrada, para el control del aforo.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?