Minjusticia impulsa fortalecimiento de la justicia mediante la conciliación en Chocó

Durante el año 2023, el Ministerio de Justicia y del Derecho, con el apoyo del Programa de Justicia Inclusiva de USAID, ha puesto en marcha una estrategia integral para fortalecer el sistema de justicia en el Departamento de Chocó, haciendo énfasis en la implementación de la conciliación como medio efectivo de resolución de conflictos.
En este contexto, se llevó a cabo la implementación de la conciliación en equidad en los municipios de Quibdó y Medio San Juan, así como en los municipios de Acandí y Medio Atrato, en colaboración con la Universidad Industrial de Santander.
Como parte de este esfuerzo, la Viceministra de Promoción de la Justicia, Jhoana Delgado Gaitán, entregó un total de 43 kits del Programa de Conciliación en Equidad, distribuidos de la siguiente manera:
• 35 conciliadores en equidad fueron nombrados el 07/03/24 en el municipio de Quibdó.
• 8 conciliadores en equidad recibieron certificación en el Diplomado «Formador en Promoción de la Convivencia y la Resolución Pacífica de los Conflictos» el 15 de marzo de 2024.
La Viceministra destacó la importancia del rol de los conciliadores en la transformación de las dinámicas de conflictividad en sus comunidades: «Sabemos que su labor es vital para mitigar el escalamiento de los conflictos, prevenir acciones violentas o de justicia por mano propia, y promover una cultura del diálogo, la convivencia pacífica y la justicia, pero sobre todo, una cultura de paz».
Por otro lado, la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho solicitó, en febrero del presente año, mediante oficio a las autoridades judiciales de los municipios de Acandí y Medio Atrato, el nombramiento de 87 conciliadores en equidad, para lograr aumentar la capacidad de atención a la ciudadanía. Se espera que estos nombramientos se realicen a mediados o finales del mes de abril, continuando así con el compromiso de fortalecer la justicia y promover la paz en la región.